La radioterapia como tratamiento en cáncer localizado

La implementación de la radioterapia como tratamiento en cáncer localizado permitirá mejorar la calidad de vida del paciente. Dicha técnica fue puesta en marcha por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). El procedimiento denominado radioterapia estereotáctica corporal consiste en suministrar altas dosis de radiación en zonas donde se encuentra el tumor delimitado. Se logra mediante una mínima irradiación. De esta forma, explica el INEN, no irradia tejidos sanos y su precisión es submilimétrica.

La aplicación de esta nueva técnica tiene una alta efectividad y permite ampliar la sobrevida de pacientes con cáncer local. La radioterapia como tratamiento en cáncer localizado mejora la calidad de vida de estos pacientes, subraya el INEN. “Una de las ventajas de este procedimiento es que no es invasivo y no necesita tiempo postoperatorio para la recuperación, indica el instituto. “Además, el paciente puede continuar con el tratamiento de quimioterapia y no presenta efectos secundarios significativos”, señala Gustavo Sarria Bardales, subjefe del INEN.

Imagen 4D

Los avances médicos y tecnológicos del INEN han permitido la aplicación de dicha técnica oncológica. Además, este centro dispone de aceleradores lineales que poseen gran precisión y exactitud. Estos aparatos  incorporan un sistema de imagen 4D que es capaz de detectar el movimiento de los órganos antes y durante la irradiación. Esto posibilita ajustar la irradiación a una determinada fase del ciclo respiratorio.

Dicho tratamiento se ha utilizado en cáncer de pulmón, páncreas, hígado y metástasis de cerebro. Además, se ha empleado en lesiones de columna. Del mismo modo, se emplea en el cáncer oligometastásico, enfermedad que se define como un estado limitado a un máximo de 5 metástasis. Un equipo multidisciplinario aplica esta terapia. Estos profesionales se encargan de monitorear el proceso en todas sus etapas. El físico médico se encarga de la planificación de la dosimetría, mientras que el tecnólogo médico administra las dosis.