enfermedades prevenibles

Cerca de 70 millones de personas se vacunarán en las Américas contra enfermedades prevenibles. Por eso, del 20 al 27 de abril se está llevando a cabo esta Semana de Vacunación en las Américas para proteger a la comunidad. Asimismo, se trata de una iniciativa impulsada desde 2003 por la Organización Panamericana de la Salud. Su objetivo es promover los beneficios de las vacunas y salvar vidas.

Iniciativa

Bajo el lema “Protege a tu comunidad. Haz tu parte”, la iniciativa plantea dar un enfoque especial en poner fin a los brotes de sarampión y proteger así a los logros alcanzados por la región. Unos 22 países en las Américas tienen planeado vacunar a más de 2,25 millones de niños y adultos contra esta enfermedad. Y es que se están registrando brotes en distintas partes de la región.  En este sentido, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, destaca que “es el deber de cada uno hacer nuestra parte para promover la vacunación en cada uno de los roles que podamos tener: desde los trabajadores de la salud hasta las autoridades. También otros como los padres, los abuelos, o los alcaldes”.

Por otro lado, durante la semana de vacunación, 45 países y territorios de las Américas participarán activamente en llegar a casi 70 millones de personas. Para ello, se vacunarán contra el sarampión, la poliomielitis, la influenza y el virus del papiloma humano. Además, al menos 19 países y territorios intensificarán las actividades de los programas nacionales de inmunización para poner al día o completar los esquemas de vacunación en los niños. De hecho, usarán estrategias como puestos de vacunación fijos y móviles o brigadas de vacunación que van de casa en casa. Además, usarán actividades de comunicación para motivar a los padres a llevar a sus niños a vacunarse y administrarán las vacunas en las escuelas para aplicar dosis de esfuerzo en niños mayores y adolescentes.

Protección de las vacunas

Asimismo, Etienne recuerda que “todos nos beneficiamos de la protección que ofrecen las vacunas”. Sin embargo, incide en que “debemos asegurarnos de que todas las poblaciones estén vacunadas, como es su derecho”. Por esta razón, la directora considera que es necesario hacer un esfuerzo para llegar a las personas que viven en áreas remotas, en barrios pobres o en poblaciones indígenas que “no tienen acceso regular a los sistemas de salud”. En los últimos 17 años, más de 740 millones de personas de todas las edades se han vacunado contra una amplia gama de enfermedades. Además, en el marco de la iniciativa, muchos países destinan personal de salud y recursos económicos para vacunar a personas que viven en zonas remotas y comunidades indígenas, y con acceso limitado a servicios de salud.

Semana de Vacunación 

La Semana de Vacunación en las Américas también es una oportunidad para proteger logros como la eliminación de la poliomielitis. Este año, se celebran 25 años desde que la región de las Américas se convirtiera en la primera en el mundo en ser declarada libre de polio. En la actualidad quedan 3 países en el mundo con circulación endémica de poliomielitis (Pakistán, Afganistán y Nigeria). Hasta que la polio se elimine en todo el mundo, el riesgo persiste para las Américas. Por eso, es necesario que los países permanezcan vigilantes y mantengan a sus poblaciones protegidas de esta enfermedad. En se sentido, al menos 17 países incorporaron la vacunación contra la poliomielitis como parte de la Semana de Vacunación.

La Semana de Vacunación en las Américas se ha utilizado como una plataforma para integrar otras intervenciones de salud preventiva y promocional, como la distribución de vitamina A, la desparasitación, el control de enfermedades transmitidas por vectores y la evaluación de la salud, entre otros. Este año, al menos 18 países tienen planes para hacer este tipo de actividades en el marco de la campaña. En 2012, la Semana de Vacunación en las Américas se convirtió en un movimiento global, cuando la Asamblea Mundial de la Salud estableció la Semana Mundial de la Inmunización. Este es el octavo año que 180 países de todo el mundo celebran la Semana Mundial de Inmunización.