Enfermedades respiratorias y contaminación.

Las enfermedades respiratorias debidas a la contaminación están experimentando un ascenso en Colombia. Según el Instituto Nacional de Salud de este país, los primeros meses del año 2019 se registraron 1252 casos graves. El organismo informó de que este ascenso de las enfermedades respiratorias se relacionaba con la mala calidad del aire. El país está sumido en una alerta roja, especialmente en ciudades como Bogotá o Medellín.

La mala calidad del aire pasa factura

Aparte de a la contaminación, unos 15.681 fallecimientos en Colombia están relacionados con la exposición a combustibles pesados. Tal y como informa la agencia Xinhua, el material particulado es excesivamente pequeño y flota en el aire. Por eso, afecta a la población tan fácilmente y produce enfermedades mortales.

Las cifras más altas por las enfermedades respiratorias en atención hospitalaria y urgencias sanitarias están en Bogotá, Nariño y Antioquia. Los menores de 5 años son el grupo más vulnerable, tal y como se refleja en el informe del instituto. Sucre, Santander, Bolívar, La Guajira y Chocó han registrado también un incremento de las enfermedades respiratorias el pasado mes de marzo.

Según el INS, la calidad del aire y el agua son las principales causas que perjudican su salud. Este riesgo ambiental incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Para reducir los casos de enfermedades respiratorias y de muertes, son necesarias, dice el INS, “políticas públicas verdes”.