Renovada la acreditación de calidad de Enfermería de la Universidad de Guanajuato.

Enfermería de la Universidad Guanajuato (UG) ha renovado la acreditación del COMACE (Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería). Esta licenciatura engloba también los conocimientos de Obstetricia y se imparte en el Campus León. Según indica la universidad en una nota de prensa, la acreditación busca evaluar y certificar la mejora continua de la licenciatura.

Tal y como señala la UG, la COMACE se encarga de verificar el cumplimiento de los parámetros y estándares de calidad. Es la máxima autoridad académica en México, indica la UG. La COMACE desempeña sus funciones con el respaldo del COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior). También colabora la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Los integrantes del COPAES evaluaron, durante 3 días, 263 indicadores. Con estos indicadores valoraron la calidad del personal académico, la formación integral y el servicio de apoyo para el aprendizaje. Asimismo, se evaluaron aspectos como la investigación, la infraestructura y el equipamiento, además de la gestión administrativa y el financiamiento.

Proceso de internacionalización

El COMACE dispone de instrumentos que avalan que este proceso se realice de forma adecuada. Según la coordinadora del comité evaluador, estas herramientas garantizan que se realice una evaluación transparente y de calidad. Valentina Rivas Acuña asegura que el objetivo último es realizar mejoras a la calidad educativa. Asimismo, pretende perfilar el programa de calidad nacional con vistas a la internacionalización.

María del Carmen Méndez, del departamento de Enfermería y Obstetricia, ha destacado la importancia de esta acreditación. Tal y como señala, “que un programa educativo esté evaluado nos habla de la calidad del mismo”. La nueva acreditación tiene una vigencia de 5 años. Sin embargo, este proceso implica un trabajo de mejora continua porque hay evaluaciones intermedias, revisadas por los evaluadores.

Los evaluadores externos son egresados de la Licenciatura en Enfermería de distintas instituciones educativas del país. La UG asegura que conocen las necesidades actuales y con su conocimiento aportan al desarrollo y transformación de la enfermería.