La inteligencia artificial (IA) debe convertirse en un compañero del médico. “La tecnología en la Medicina debe ser el mejor aliado del hombre”, ha destacado Luis Espinosa, neurólogo mexicano y cofundador de MiRecetaDigital en una entrevista con MedLab Media Group. En opinión de Luis Espinosa lo importante para el progreso tecnológico es llegar el primero. En este sentido el neurólogo reconoce que proyectos como el de MedLab Media Group, que está innovando y tratando de llegar antes que nadie, van a tener éxito, porque ahí está el secreto.

Según ha explicado “no debemos ver la inteligencia artificial como una competencia o un enemigo porque así estaríamos bloqueando el progreso de la tecnología”.

Haciendo un recorrido por la evolución de la tecnología en el campo médico, Luis Espinosa ha indicado que la historia de la medicina contemporánea se inició con la secuenciación del genoma humano. Partiendo de este hecho, el neurólogo ha destacado que, en los últimos 20 años, el acceso a la información ha sido uno de los grandes logros, no solo para la Medicina, sino para la humanidad.

En los últimos 10-12 años, el concepto de la medicina personalizada ha ido ganado peso. Según Luis Espinosa el hecho de conocer la secuencia de genes del paciente permite personalizar el tratamiento. “Son terapias absolutamente dirigidas”, ha añadido. El médico mexicano ha subrayado que los avances en esta materia han sido “sorprendentes”, porque “si la secuenciación del genoma costó millones de dólares, ahora con 100 dólares es posible secuenciar tu propio genoma”.

Este especialista en Neurología ha apuntado que, además de la medicina personalizada, hay que destacar el rápido desarrollo de la robótica. Según Espinosa, esta ha protagonizado un papel muy importante en la simulación, especialmente en la dirigida a la formación de recursos humanos.

Pero, sin duda, para Luis Espinosa uno de los mayores avances de la Medicina en los últimos 5 años ha sido la inteligencia artificial. Según detalla, las aplicaciones de inteligencia artificial se han diseñado tanto para hacer un diagnóstico como para prever la expansión de un virus o una pandemia. “Esta herramienta puede predecir cómo va a afectar una pandemia a los habitantes del planeta”, asegura.

La tecnología en la Medicina, el mejor aliado del hombre

En relación con el temor que puede despertar la inteligencia artificial entre los médicos, Luis Espinosa explica que esta debe de ser un compañero del médico. “No debemos verla como una competencia o un enemigo porque entonces estamos bloqueando el progreso de la tecnología. Es un aliado. La inteligencia artificial asusta a algunos, pero creo que, siempre y cuando, se haga de manera correcta, es un buen aliado”.

La inteligencia artificial es una tecnología y como tal puede emplearse para construir o destruir, comenta Luis Espinosa. “Hay que usarla correctamente”. En opinión del neurólogo lo preocupante no es disponer de esta nueva herramienta, sino el uso que se le dé. Asimismo, considera que hoy en día lo que más limita el acceso a la salud no es la técnica o los conocimientos sino la interconexión.

El proyecto Loon de Google es, a juicio de este especialista, un proyecto muy prometedor. La diversidad de países, culturas y economías en Latinoamérica marca también las diferencias en el acceso a la salud, según Espinosa. El acceso a internet podría convertirse en el camino para llevar la Medicina hasta el último rincón de Latinoamérica y hacerla partícipe de los grandes avances de la ciencia y la tecnología, afirma. “Hoy no es el conocimiento lo que limita el dar tratamiento a la población, sino el acceso a esta medicina”.

La normatividad y el avance tecnológico

La normatividad siempre va por detrás del avance tecnológico, ha asegurado Luis Espinosa. “Esto es una regla”. El neurólogo ha explicado que cuando Ford sacó su primer auto a las calles no había reglas de tránsito. Cuando salieron los primeros medicamentos de patente al mercado no existía normatividad para usar medicamentos. “Hoy que tenemos expediente electrónico, recetas digitales, historias clínicas y telemedicina para todo el planeta y no existe una normatividad uniforme y global”.

En su opinión, el éxito en el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial se alcanza cuando se llega el primero. “Si llegamos primero, vamos a tener éxito. Por eso creo que proyectos como el de MedLab Media Group, que está innovando y tratando de llegar antes que nadie, van a tener éxito, porque ahí está el secreto”.

En Medicina el tiempo de respuesta es el prototipo de un indicador de calidad, asegura Luis Espinosa. “Cuanto antes atienda a un paciente o le haga un diagnóstico, más exitoso va a ser el tratamiento”, añade. Por este motivo, este especialista considera que toda esta tecnología va a convertir todos estos elementos en un ecosistema virtuoso que va a tener un crecimiento exponencial. “Si hoy podemos brindarle al médico información bibliográfica válida sobre tratamientos y tenemos el expediente del paciente en formato electrónico, vamos a ser más rápidos”, argumenta.

Infoxicación del médico

Según este especialista en Neurología, el médico está saturado de información. En 1989 el doctor Archie Cochrane planteó que era imposible que un médico estuviera actualizado por la gran cantidad de información que se genera todos los días, recuerda. “Esto fue hace casi 40 años, pero este hecho se ha venido acentuando a lo largo de los años. Cada vez es más la información de la que disponemos y menos la capacidad para manejarla”, afirma.

Espinosa subraya la importancia de contar con alguna fuente de información que sea válida, confiable y útil para la toma de decisiones en el día a día con los pacientes. En este sentido, el disponer de un sistema de inteligencia artificial que haga un resumen de la información que se produce todos los días en grandes volúmenes y que extraiga las partes más relevantes de cada una de las áreas de la Medicina no solo es deseable, sino que es una necesidad inaplazable.

En opinión de Luis Espinosa humanización y nuevas tecnologías deben convivir de manera armónica. “El médico del futuro debe de estar preparado con herramientas, habilidades y destrezas en tecnología para mejorar la calidad de la atención”. Por esta razón, considera que las escuelas de Medicina de hoy en día deben enfocarse a brindarle al médico las herramientas necesarias para que vea la tecnología como un aliado, como un amigo. “Hoy la tecnología es el mejor amigo del hombre”.