El asbesto causa cáncer pulmonar

Un estudio demostró que la exposición al asbesto causa cáncer pulmonar. Dicha investigación fue liderada por científicos de la Universidad de los Andes. La investigación fue publicada en la revista internacional Environmental Research. El estudio también confirmó la existencia de zonas rellenadas en Sibaté en las que existe una capa de asbesto en el subsuelo.

La investigación contó con la colaboración de un equipo interdisciplinario de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de Italia (ISS). Asimismo, participaron científicos del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y Universidades de Roma, La Sapienza, Turín y Boloña.

La exposición continua al asbesto causa múltiples enfermedades, incluyendo mesotelioma, cáncer de pulmón, cáncer de laringe, cáncer de ovario y asbestosis. Por esta razón, la exposición al asbesto es muy peligrosa, sobre todo, en aquellos casos en que el asbesto está suelto. Asimismo, el estudio logró identificar zonas del municipio rellenadas con materiales que contienen esta sustancia. En lo que podrían ser zonas rellenadas se tomaron muestras de suelo. Al estudiarlas, se descubrió que existe una capa de asbesto en el subsuelo. Esto es aún más grave puesto que el asbesto no está retenido en una matriz.

Investigación científica

Por otro lado, se analizó y validó las historias clínicas de habitantes de Sibaté que se diagnosticaron con mesotelioma. Asimismo, se calculó la incidencia de esta enfermedad en el municipio. “Los resultados muestran una incidencia elevada de mesotelioma en Sibaté, que está en el mismo orden de magnitud de otras ciudades del mundo. En dichas poblaciones, se ha establecido claramente la existencia de un conglomerado de cáncer debido a la exposición al asbesto”, explica el Dr. Juan Pablo Ramos-Bonilla, de la Universidad de Los Andes.

Actualmente la Ley de Prohibición del Asbesto en Colombia está sufriendo atrasos en la Cámara de Representantes, lo cual podría llevar a su hundimiento. “Lo que hemos encontrado en Sibaté es un ejemplo muy triste, pero cierto, de por qué se debe prohibir el uso del asbesto. Si Colombia hubiera prohibido el asbesto hace décadas, la magnitud del problema que ahora debemos enfrentar sería mucho menor”, enfatizó Bonilla.