El Hospital Rural de Játilpan (Veracruz) ha extirpado un tumor de 15 kilos a una adolescente mexicana de 17 años residente en la comunidad rural de San Pedro Soteapan. Según ha informado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el tumor de 15 kilos estaba localizado en el ovario izquierdo de la adolescente mexicana, provocándole dolor y dificultad para caminar.
Los especialistas del hospital veracruzano aseguran que los tumores de ovario tienen células anormales que se pueden convertir en cáncer y este es uno de los más letales en las mujeres mexicanas al ser diagnosticado en etapas avanzadas. La adolescente mexicana comenzó a sentir molestias en el abdomen en agosto de 2017 y en octubre notaba el crecimiento de su vientre.
En un primer momento, la adolescente mexicana acudió a la clínica de su comunidad. Su médico descartó la posibilidad de un embarazo y ante la sospecha de que fuera un tumor fue derivada para intervenirla quirúrgicamente en el Hospital Rural de Játltipan. El director del centro y responsable de la operación, el doctor Miguel Jiménez Solórzano, ha explicado que el tumor de 15 kilos afectaba los órganos reproductivos, así como al intestino y al estómago.
Los médicos temían que el tumor de 15 kilos pudiese explotar y causar peritonitis, explica la agencia Xinhua. La operación para extirpar el tumor duró una hora y media. Tal y como destaca el doctor Miguel Jiménez Solórzano, “la relevancia del caso es que antes la adolescente mexicana solo podía hacer sus necesidades básicas y no podía trabajar o estudiar. Esta intervención le da una oportunidad y en tan solo una semana, un cambio radical en su vida”. “Además,” ha concluido el médico, “podrá ser madre cuando así lo decida”.