La gripe tiene mayor riesgo de ser padecida en enfermos con cáncer, debido a que al recibir su tratamiento se debilitan las defensas, según ha informado en rueda de prensa la doctora del Instituto Nacional de Cancerología, Diana Vilar Compte, y que recoge la agencia de noticias Xinhua. Por esta razón, para evitar complicaciones, la especialista ha señalado que es recomendable que los familiares y las personas con quien interactúen se vacunen y así disminuir el riesgo de contagio.
Asimismo, Vilar Compte ha recordado que la aplicación de la vacuna no afecta al tratamiento de los pacientes, sin embargo, ha incidido en la necesidad de consultar al oncólogo cuando se está recibiendo la quimioterapia. Además, ha recomendado evitar cambios bruscos de temperatura y acudir al médico ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, ya que “una de las complicaciones por influenza son las neumonías, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal y problemas cardiovasculares”.
Por otro lado, la doctora ha reseñado que también se encuentran en riesgo las mujeres embarazadas, personas con obesidad y adultos mayores. De acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud, el 30% de los diferentes tipos de cáncer que presentan las personas que viven en México se debe a estilo de vida como tabaquismo, alcohol, sedentarismo y consumo de bebidas azucaradas.
Finalmente, la facultativa ha incidido en que en México el cáncer es la tercera causa de muerte, debido a que fallecen por esta enfermedad 14 de cada 100 mexicanos y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años.