El cilio primario es una estructura celular clave para evitar daños cardiacos.

Una estructura celular clave para evitar daños cardiacos ha sido identificada por un grupo de investigadores chilenos. Esta estructura se conoce como cilio primario y es capaz de reparar el corazón cuando se daña por un infarto de miocardio. Según señala la Universidad de Chile, este hallazgo surge de la colaboración del ACCDIS y el Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas.

El ACCDIS (Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas) y el departamento de cardiología del centro estadounidense han recalcado el potencial de esta estructura celular. Según indican, el cilio primario es una especie de antena que nace de la superficie celular y se proyecta al exterior. Es fundamental en la comunicación celular, aseguran en una nota de prensa. Además, desde ella se emiten mensajeros químicos. También se recepcionan señales externas que regulan el funcionamiento celular.

El cilio primario contiene policistina-1

El estudio se ha publicado en la revista Circulation. La investigación indica que esta estructura celular clave para evitar daños cardiacos contiene policistina-1. Esta proteína es esencial para regular la síntesis y secreción del colágeno en el corazón. El trabajo surgió con la idea de identificar nuevos reguladores de la fibrosis cardiaca, explican los autores. Estos reguladores son imprescindibles para reparar la herida que causa la desaparición de los cardiomiocitos (células encargadas de la contracción cardiaca).

Según afirman los investigadores chilenos, “existían estudios poco convincentes sobre la presencia de cilios en las células que forman el corazón”. De ahí la importancia de este estudio puesto que aclara que el tejido cardiaco contiene fibroblastos que expresan cilios primarios, indica la universidad.