El Minsa ha instado a los médicos a abandonar la medida de fuerza y abrir el diálogo con el fin de evitar la huelga de médicos en Perú. Al mismo tiempo ha puesto en valor a los profesionales médicos que realizan su servicio público de manera normal en beneficio de los ciudadanos, garantizando la prestación del servicio sanitario.

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha garantizado la atención en los servicios críticos, de emergencia y de hospitalización de los establecimientos sanitarios de Lima Metropolitana. Según ha detallado, los directores de hospitales e institutos especializados han adoptado medidas conjuntas para garantizar que la atención de los pacientes no se vea perjudicada por la huelga de médicos en Perú.

En relación a la atención prestada en los consultorios externos, menos del 15% de los profesionales de estos centros ha respaldado la convocatoria de huelga, señala el Minsa. No obstante, añade, se ha dispuesto la activación de los planes de contingencia para garantizar esta atención. El ministerio ha reiterado su compromiso de continuar el diálogo abierto con la FMP y los demás gremios laborales del sector salud.