Manual de Advertencias Publicitarias

El pasado 17 de junio entró en vigor el Manual de Advertencias Publicitarias. Dicho estatuto establece disposiciones para la aplicación y cumplimiento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes. De igual forma, es conocida como Ley de Alimentación Saludable implementada por el MINSA.

El Manual de Advertencias Publicitarias busca informar a la población de los efectos negativos en la salud que tiene consumir en exceso diversos productos procesados. Así lo enfatizó Zulema Tomás Gonzáles, ministra de Salud. Actualmente el Perú es uno es uno de los pocos países que ha implementado este manual de forma obligatoria en todos los productos comestibles.

La finalidad del Manual de Advertencias Publicitarias es que el consumidor pueda adquirir los productos alimenticios conociendo qué tan saludables son y qué contienen. El gobierno sanitario del Perú busca el desarrollo social y el bienestar de la población de acuerdo con su cuarto lineamiento. Además, uno de sus principales objetivos es brindar una alimentación adecuada que permita combatir la malnutrición y la anemia.

El sobrepeso y la obesidad van en aumento, sobre todo, en la zona rural. Así lo señaló el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del MINSA. “Nuestra región ocupa el primer lugar en factores de riesgo por falta de actividad física. Esto último, ocasiona enfermedades crónicas no transmisibles como las enfermedades respiratorias, la diabetes, la hipertensión, entre otras”, agregó.

El funcionario destacó que el cambio en los envases de alimentos es un octógono, negro y blanco, que dirá “alto en” sodio, azúcar y grasas saturadas. Además, se podrá identificar rápidamente los productos que contienen grasas trans. Los octógonos deberán ubicarse en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta y mantenerse en todos los tamaños de esta.

Por otro lado, los alimentos que superen los parámetros técnicos de sodio, azúcar y grasas saturadas deberán etiquetados con “Evitar su consumo excesivo”. Mientras que los alimentos procesados que superan los parámetros técnicos de las grasas trans deben incluir el texto “Evita su consumo”. No obstante, los productos podrán tener hasta 4 etiquetas de advertencia. Esto último de acuerdo con su contenido y las medidas fijadas en el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable.

Parámetros técnicos

Alto en sodio:

  1. Alimentos sólidos (Mayor o igual a 800 mg/ 100g)
  2. Bebidas (Mayor o igual a 100 mg/ 100ml)

Alto en azúcar:

  1. Alimentos sólidos (Mayor o igual a 22,5 g/ 100g)
  2. Bebidas (Mayor o igual a 6g/ 100ml)

Alto en grasa saturada:

  1. Alimentos sólidos (Mayor o igual a 6g/100g)
  2. Bebidas (Mayor o igual 3g/ 100ml)