De acuerdo con la nota, este nuevo centro de atención integral del cáncer se está construyendo a 3.283 sobre el nivel del mar, en la provincia de Concepción de la región Junín. Se ha construido ya la mitad y está previsto que esté terminado en marzo del año que viene.

Construido en un terreno de 20.000 m2, el IREN Centro contará con 50 camas hospitalarias, 5 salas de operaciones, ambientes de emergencia, consultorios externos y salas de quimioterapia, además de 2 búnkers de radioterapia y servicios de tomografía y resonancia magnética.

Va a ofrecer atención integral de cáncer a los pacientes, incorporando especialidades básicas como Medicina Interna, Pediatría y Geriatría, entre otras, dirigidas al abordaje de las comorbilidades del paciente oncológico; estas se dan en el 60% de las personas mayores de 60 años que tienen cáncer.

Un problema de salud

Según el Minsa, el cáncer es un problema de salud pública en Perú, donde ahora mismo la oferta de servicios oncológicos está concentrada y es escasa. El nuevo centro de atención integral del cáncer servirá para desconcentrar, descentralizar y fortalecer la atención de esta enfermedad en el marco de la Red Nacional de Oncología o Red Oncominsa.

El área de influencia del IREN Centro estará constituida por las regiones de Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ucayali. Este establecimiento, situado en la región de Junín y a 22 kilómetros de Huánuco, permitirá que la población de esa zona del país acceda a un tratamiento oncológico especializado de cáncer sin necesidad de viajar a Lima, lo cual les ahorrará a pacientes y a familiares los enormes costos económicos y personales.