La ayuda sanitaria china ha llegado a Venezuela para prestar atención médica y realizar un intercambio de conocimientos entre los profesionales. Según recoge la agencia EFE, el buque hospital chino Arca de la Paz ha atracado en el puerto venezolano de La Guaria en medio de la crisis de salud que vive Venezuela.

Tal y como ha expresado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, “nos ha venido a visitar el buque Arca de la Paz y lo hemos visitado para comprobar su capacidad en materia de Medicina”.

La ayuda sanitaria china ha llegado al país sudamericano como parte de la cooperación estratégica entre China y Venezuela. Ambos países firmaron hace una semana 28 acuerdos durante la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a ese país. La llegada de la ayuda sanitaria china se produce en un momento en el que Venezuela atraviesa una importante crisis económica de la que deriva una hiperinflación, escasez de medicinas y materiales médicos, así como la fuga de profesionales de la salud que en los últimos meses han protestado por los salarios.

Médicos, enfermeras, ONG y otros profesionales sanitarios han denunciado los fallos estructurales y de equipos que presentan los centros de salud públicos y han pedido al Gobierno venezolano permitir la ayuda humanitaria de otros países para obtener medicinas, detalla EFE. El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, ha subrayado que en el país hay un desabastecimiento de fármacos de cerca del 83-85%.

2.666 dispositivos médicos de 249 tipos

Freddy Ceballos asegura que entre los medicamentos que más escasean se encuentran los usados para tratar la hipertensión arterial, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, el cáncer y el VIH, entre otras. No obstante, el ministro de Defensa reconoció que la ayuda sanitaria china que ha llegado permitirá el intercambio de saberes en el área de la salud y va a prestar atención toda esta semana a pacientes de todas las nacionalidades, incluso, “hay 1.200 colombianos que van a ser atendidos acá”, ha destacado.

Aprovechando la llegada de la ayuda sanitaria china, se están realizando operaciones extraordinarias en todos los hospitales militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El pasado mes la Fuerza Armada venezolana informó sobre la visita de este buque para “apalear el saboteo de Estados Unidos, que anunció que desplegaría en aguas colombianas un barco para ayudar a hacer frente a la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis de su país”.

La ayuda sanitaria china que llega en el buque Arca de la Paz ha pasado ya por más de 40 países y partirá de Venezuela hacia El Caribe y Suramérica. Esta embarcación dispone de 5 áreas médicas principales, 8 quirófanos y 300 camas de hospital. Cuenta, además, con 2.666 dispositivos médicos de 249 tipos.