La baja calidad del sueño incrementa el estrés.

La baja calidad del sueño y la falta del mismo provoca estrés en los menores mexicanos. Esa es una de las conclusiones de un estudio que están realizando en la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO. Everardo Camacho, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica de la institución, está a cargo del trabajo. Este se enmarca en un proyecto del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO.

En un comunicado, Camacho explica que la investigación estudia los niveles de estrés de los niños de entre 6 y 12 años. Además, hace una comparación entre distintos segmentos socioeconómicos. Según los primeros hallazgos, no hay grandes diferencias entre clases sociales en la relación entre padres e hijos. En general, las madres y padres pasan poco tiempo con los pequeños e interactúan poco con ellos.

Esto da lugar a estrés en la infancia, igual que la baja calidad del sueño. En ese sentido, el estudio revela que, aunque los padres mandan a la cama a los niños, estos no se duermen inmediatamente. Los menores confesaron utilizar dispositivos móviles antes de dormir. Esto hace que duerman menos de lo recomendado, es decir, un mínimo de 8 horas y media.

La baja calidad del sueño y el cortisol

Los resultados preliminares del estudio confirman, por tanto, la relación entre la baja calidad del sueño y el estrés. Tal y como explica el experto, durante el sueño se sintetizan procesos bioquímicos. Si no se completa el descanso, aquellos se interrumpen, dando lugar a problemas de salud. De esta forma, los que no duermen bien tienen falta de atención y déficits en el aprendizaje, por ejemplo.

Por otro lado, la baja calidad del sueño se vincula con un aumento de cortisol, la hormona del estrés. Su presencia constante causa incremento de grasa y presión arterial. Esto supone un problema en la infancia y en la edad adulta. De hecho, en México, 3 de cada 10 personas no descansan de manera adecuada. De acuerdo con los investigadores, es necesario revisar el ambiente en que se desarrollan los menores.