La cobertura de la salud en Cuba ha sido reconocida por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), según informa la agencia Xinhua. Cristián Morales Furhrimann, representante de ambas organizaciones, ha elogiado el sistema de cobertura de la salud de Cuba y lo ha puesto como ejemplo en la región de las Américas.

Morales ha recordado que la cobertura de la salud en Cuba es gratuita y llega hasta los lugares más intrincados de la isla. El representante de la OPS/OMS ha destacado que “Cuba tiene mucho que mostrar en esa esfera”. Según estas organizaciones, Cuba es uno de los países que más ha avanzado, con logros en cuanto a la esperanza de vida que pueden equipararse a los de las naciones más desarrolladas.

La esperanza de vida en la isla es de 80 años y la mortalidad infantil se ha reducido a 4 por cada 1.000 nacidos vivos, la más baja de la región, según indica la agencia Xinhua. El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, ha asegurado que estas cifras mantienen a Cuba al frente de Latinoamérica y el Caribe.

Otro de los avances de la medicina cubana es la eliminación de varias enfermedades prevenibles, como la malaria. La certificación y ratificación por 2 años más de la eliminación del contagio vertical madre-hijo del VIH y de la sífilis congénita son otros de sus logros, indica el ministro.