La Comisión Intergubernamental de Salud del MINSA (Ministerio de Salud de Perú) se reactivará tras pasar cerca de 2 años sin actividad. El MINSA señala en una nota de prensa que el objetivo de su puesta en marcha es consensuar con los gobiernos regionales las políticas y estrategias sanitarias a nivel nacional.

Según ha explicado la titular de Salud, el Pacto por la Salud que impulsó su antecesor en el cargo, Abel Salinas, se ampliará a las regiones. La ministra Silvia Pessah ha asegurado que se mantendrán los ejes estratégicos de este plan: salud de las personas, sistemas de salud y recursos humanos. “El Pacto por la Salud es muy buena iniciativa”, ha añadido.

Además de reactivar la Comisión Intergubernamental de Salud, durante la celebración del Consejo Nacional de Salud (CNS) se presentaron los informes de los subgrupos de trabajo que se crearon para desarrollar las propuestas por cada eje estratégico del pacto. Las líneas de trabajo, explica el MINSA, serán consensuadas y se elevarán como propuesta sectorial ante el Acuerdo Nacional, a fin de que se consolide como una política de Estado.

Por otro lado, el CNS ha aprobado crear grupos de trabajo para ver los temas de redes integradas de salud, la continuidad de la reactivación de los consejos regionales de salud y la propuesta de poner en marcha una política nacional de lucha contra la anemia en menores de 36 meses, informa el MINSA.