“La situación es especialmente crítica en las especialidades quirúrgicas y de pediatría”, ha explicado a EFE el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos. “En Puerto Rico solo hay 800 pediatras para asistir a una población de más de 3 millones de personas, una cifra claramente insuficiente”, ha añadido.

Las malas condiciones laborales que dan las aseguradoras a los profesionales es uno de los motivos principales, según el Colegio de Médicos de Puerto Rico. A esto hay que sumarle una crisis económica que sacude a la isla desde hace cerca de una década. “El abuso de las aseguradoras hace que muchos médicos decidan marcharse”, ha reiterado Víctor Ramos.

Estados Unidos se ha convertido en el destino preferido de estos médicos emigrantes. Esto se debe, según el presidente de los médicos puertorriqueños, a las “grandes diferencias que existen entre lo que pagan por los servicios prestados a los pacientes las aseguradoras en Puerto Rico y Estados Unidos”.

Sin embargo, Estados Unidos no es el único destino que escogen los médicos puertorriqueños. Actualmente, buena parte de estos profesionales se traslada a Canadá y Nueva Zelanda. Otra de las causas de este éxodo de médicos en Puerto Rico es que cada vez son menos los hospitales privados que ofrecen plazas de residencia para la formación de los médicos como especialistas, en parte también debido a la falta de subvenciones por parte del Gobierno local.

Desde el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico advierten de que el problema seguirá creciendo si no se toman medidas dirigidas a la reestructuración completa del sistema sanitario local. En este sentido, ha recordado que existe un comité formado por representantes del sector sanitario que ya trabaja en esta dirección y del que se espera que haga públicas sus conclusiones en los próximos meses.

La solución al éxodo de los médicos en Puerto Rico pasa, según el Colegio de Médicos Cirujanos, por frenar los abusos de las aseguradoras, que además de pagar tarifas bajas a los médicos por la asistencia que prestan a los pacientes, también perjudican a estos últimos al ponerles trabajas a la hora de acceder a determinados medicamentos.