El trastorno de aprendizaje afecta más a niños que a niñas

Desde el Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) de Perú han explicado que la dislexia es un trastorno que afecta más a niños que a niñas. Este trastorno supondrá un problema en el aprendizaje de los menores a partir de la edad preescolar en adelante.

La dislexia es una disfunción a nivel neurobiológico, que provoca que las neuronas no estén organizadas correctamente en el cerebro. Esto produce problemas para asociar las sílabas a un concepto, las palabras con los sonidos y para pronunciar una palabra. Además, también tienen dificultad para la lectura y las matemáticas.

Este trastorno suele aparecer en la etapa preescolar, donde se presentan dificultades en la lectura. Los niños que poseen este trastorno no comprenden lo que leen y para entenderlo tienen que deletrear para comprender sílaba a sílaba. En cuanto a la escritura, escriben de forma desordenada, alterando letras o escribiendo al revés. También es frecuente que omitan palabras o frases, y agregar sonidos o sílabas que no corresponden.

Por otra parte, es muy importante el papel de los padres quienes deben comprender las dificultades de sus hijos para organizar las palabras, vocales o los sonidos. Así como para escribir frases u oraciones de forma correcta y para que tenga sentido. Otra característica que presentan los menores con este trastorno es el problema de conducta, ya que buscan llamar la atención o no hacen caso.

Diagnóstico y terapias

El médico que debe realizar el diagnóstico de este trastorno es el psiquiatra, quien inmediatamente elabora una terapia. Para ello, son necesarios 2 especialistas, un terapeuta para tratar los problemas de lectura y escritura. Por otro lado, un psicólogo que aborde los problemas conductuales y emocionales de los menores. La dislexia puede agravarse si los menores no reciben la atención necesaria, lo que les produce problemas en los estudios, e incluso llegar a abandonarlos.

En este sentido, Lilian Meza, psicóloga especialista en lenguaje del CSMC, ha explicado: “Cuando se les da la técnica adecuada dentro de un plan integral multidisciplinario, pueden superar esta dificultad a nivel neuronal. Sin embargo, es importante, indicar que su aprendizaje será diferente a la par de sus compañeros. Además, pueden desarrollar habilidades importantes, como expresiones artísticas, plásticas y musicales como lo han hecho reconocidos personajes a lo largo de nuestra historia”.

Por este motivo, el Ministerio de Salud de Perú cuenta con 103 centros con servicios especializados en Psiquiatría y Psicología. Además, tienen establecidas diversas terapias que ayudan a los menores con dislexia, lo que posibilita que reciben la atención adecuada.