La falta de profesionalización del personal de salud frena la lucha contra el cáncer en Latinoamérica, según se ha puesto de manifiesto en el I EFE Fórum Salud celebrado en Ecuador. Tal y como informa la agencia de noticias, la ausencia de financiación es otro aspecto que incide de manera importante en la lucha contra esta enfermedad.

Oderay Larrea, jefa de servicio de Oncología del Hospital de la Seguridad Social Carlos Andrade Marín (Quito), ha explicado a EFE que el cáncer representa la segunda causa de muerte en Latinoamérica y Ecuador. Esta falta de profesionalización y de inversión frena el desarrollo las políticas contra el cáncer, insiste Larrea.

Este foro, organizado por la agencia EFE y la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE), ha puesto sobre la mesa la ausencia de financiación y la falta de profesionalización de los profesionales de la salud. Esto último, aseguran los expertos, constituye una de las grandes deudas de los gobiernos.

El delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, Juan Vásconez, ha destacado que la financiación de la lucha contra el cáncer en la región no es la adecuada. “Los ciudadanos corren con el 50% de los gastos en salud”, asegura Vásconez. Los recursos de los que disponen para enfrentarse al cáncer no son los suficientes, según este experto.

Por su parte, el rector de la universidad, Fernando Sempértegui, ha reclamado que se consideren seriamente formas de financiar políticas de detección y prevención precoz. Asimismo, aboga porque se enseñe a los estudiantes de Medicina a detectar el cáncer. En su opinión es necesario luchar contra la falta de profesionalización del personal.

Wali Mushtaq, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Eugenio Espejo de Ecuador, ha reafirmado lo expuesto por Sempértegui y ha señalado que “hace falta la formación de profesionales, porque si no hay buenos profesionales para la detección oportuna del cáncer, los pacientes seguirán llegando en etapas cada vez más tardías”.

Por último, Tania Soria, coordinadora del programa de Posgrado de Oncología Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCE, ha destacado que existe una carencia de recursos humanos especializados. “En Ecuador”, ha continuado, “solo existen entre 90 y 100 oncólogos y se necesitan por lo menos 500”.