Las cifras de las que dispone el Ministerio de Salud (Minsa) sobre la hipertensión arterial en Perú indican que el 14,6% de las personas de 15 años tiene la presión arterial alta, siendo más frecuente en hombres (18,5%) que en mujeres (11,3%). Con el objetivo de reducir los casos de hipertensión arterial en Perú, el Minsa recomienda disminuir el consumo de sal a 2 gramos.

Otra de las medidas encaminadas a reducir la prevalencia de la hipertensión arterial en Perú es revisar el etiquetado de los alimentos envasados ya que, según advierte el ministerio, son los que más sodio tienen. En este tipo de productos el sodio aparece con nombres como glutamato monosódico, citrato de sodio, alginato de sodio, hidróxido de sodio y fosfato de sodio.

Para prevenir la hipertensión arterial el Minsa recomienda evitar sopas, cremas y postres instantáneos, salsas, y alimentos precocinados como croquetas, nuggets, canelones, pizzas, lasaña y empanadas. El Ministerio de Salud también desaconseja el consumo de bebidas rehidratantes y gaseosas.