El 31 de julio el Ministerio de Trabajo consideró “infundado” el recurso presentado por la Federación Médica Peruana contra la resolución que declaraba ilegal la convocatoria de huelga. De esta forma la organización profesional peruana se queda sin alternativas en la vía administrativa, asegura el ministerio.

A pesar de que la huelga se haya declarado ilegal, el Ministerio de Salud afirma que sigue abierto a la negociación con el objetivo de mejorar la salud pública del país. El Minsa confirma que el presupuesto para el sector salud en 2018 será mayor y ha avanzado que trabajarán para resolver la deuda que el SIS (Seguro Integral de Salud) acumula desde 2011.

En este sentido, el Ministerio de Salud ha garantizado que en las próximas semanas cubrirán el 50% de esta deuda. También tiene previsto cumplir su compromiso en relación a la Escala Salarial, no solo en el caso de los profesionales médicos, sino también en el marco de una política remunerativa justa y adecuada para todos los profesionales de la salud.