La huelga médica de Bolivia se mantendrá en 6 de los 9 departamentos del país, según señala la agencia DPA. Los médicos de estos departamentos no pondrán fin a los paros, que se vienen realizando desde hace 41 días, hasta que el Gobierno proceda a la derogación del nuevo Código Penal que sanciona hasta con 6 años de cárcel la mala praxis médica.

El Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia han alcanzado un preacuerdo que consiste en suspender la aplicación del artículo 205 del nuevo Código Penal hasta junio de 2019 y la derogatoria de 3 decretos supremos. La huelga médica de Bolivia se mantiene en estos 6 departamentos porque sus médicos no aceptan este preacuerdo, indica la DPA.

Tal y como ha explicado el secretario general del Colegio Médico de Beni, Jesús Moscoso, “se ha decidido rechazar rotundamente ese preacuerdo. Pedimos la derogación total del nuevo Código de Procedimiento Penal”.

Los colegios que continuarán la huelga médica de Bolivia son los de los departamentos de Cochabamba, Tarija, Beni, Pando, Potosí y Oruro dado que se niegan a aceptar el preacuerdo alcanzado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el Colegio Médico de Bolivia. Aun quedan por manifestarse los colegios de Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz.

El artículo que ha generado la polémica, además de sancionar hasta con 6 años de cárcel la mala práctica profesional, inhabilita al médico sancionado para ejercer la profesión y le obliga al pago de una reparación económica al damnificado. La huelga médica de Bolivia también es consecuencia del rechazo de los profesionales a que el Gobierno fije el costo de la atención médica a los pacientes del sector privado.

Tampoco apoyan, según destaca la DPA, la creación de una nueva autoridad para fiscalizar los sectores público y privado de la salud.