El proceso que establece la legalidad del aborto en Chile podría verse truncado. El Tribunal Constitucional ha declarado admisible la demanda de una decena de senadores que creen que la iniciativa “legaliza el aborto directo o provocado”. Al admitir el requerimiento, la Corte realizará audiencias públicas a partir de la próxima semana.

Tras este proceso, asegura la DPA, el Constitucional podría resolver si el proyecto que reconoce la legalidad del aborto en Chile está o no dentro de la ley. La iniciativa se aprobó hace una semana tras más de 2 años de trámite legislativo. Además del requerimiento de los senadores, un grupo de diputados conservadores ha anunciado que interpondrá un recurso en el que pedirán al Constitucional que declare que el que está por nacer “es persona”.

Según destaca la DPA, Chile se encuentra entre las pocas naciones del mundo en las que el aborto está prohibido en cualquier circunstancia. Su práctica está castigada con penas de cárcel desde que la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).