La mayoria de los médicos de Chile apoyan la práctica de la eutanasia en pacientes con enfermedades incurables.

La mayoría de los médicos miembros del Colegio Médico de Chile (CMC) se mostraron a favor de la eutanasia en pacientes víctimas de dolores insoportables. Así se desprende de una encuesta en la que el 77% de los encuestados está a favor de este procedimiento. En el mismo tenor, el 56% se manifestó favorable al suicidio asistido.

La encuesta se aplicó a, aproximadamente, 5000 colegiados de todo el país. Se realizó entre el 27 de marzo y el 22 de abril. Las preguntas incluyeron detalles sobre el rol que los doctores deben tener para llevar a cabo dicho tipo de procedimientos, los cuales actualmente se discuten en un proyecto de ley que se encuentra en debate en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En la pregunta “si estaría dispuesto a practicar la eutanasia”, el 59% aseguró que sí lo haría; mientras que el 33% indicó que no. El 45,5% se mostró a en contra de participar en el suicidio asistido, mientras que el 44,52% se mostró a favor. En el primer caso, el 4,7% respondió que no cuenta con una opinión informada; mientras que en el segundo esa cifra aumentó al 9,96%.

Eutanasia y suicidio asistido

“Entendemos que este es un debate ciudadano, pero queríamos saber qué opinan nuestros médicos. La encuesta  fue contestada por más de 5000 doctores y desde sus resultados podemos conocer que los médicos están mayoritariamente a favor de la eutanasia y el suicidio asistido; y que un alto porcentaje está disponible para materializar ambas acciones”, indicó la dra. Izkia Siches, presidenta del colegio al presentar los resultados de la encuesta.

La presidenta del CMC destacó que “las especialidades que suelen lidiar con este tipo de pacientes, como son anestesia y cuidados paliativos, son las especialidades con el porcentaje más alto para acompañar en una muerte médicamente asistida.