La motivación influye en la configuración neuroquímica de los jugadores de fútbol y condiciona su sincronización mental, afectando a su desempeño en el campo. Así lo ha asegurado Hugo Sánchez Castillo, especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de la celebración del Mundial de Rusia 2018, tal y como recoge la agencia china Xinhua.

“Los mejores deportistas no necesariamente son los más grandes y robustos, sino los que tienen mejor ritmo, con mejor adaptación, además de la genética, el ambiente social y el aspecto motivacional”, ha señalado el mexicano, que ha explicado que esto hace que los futbolistas busquen la alta motivación.

“Para los jugadores es importante sentir que son capaces, que poseen fuerza y energía, las características de un buen desempeño, por eso en los casos en los que la motivación se va hacia abajo, cambia la configuración neuroquímica y creen que no pueden hacerlo”, ha añadido Sánchez, según el cual cuando existe motivación se da el llamado “eustrés” o estrés positivo (contrario al “distrés” o estrés negativo).

De acuerdo con el experto, cuando en fútbol se da esa situación de “eustrés” se habla de “mística” para referirse a la capacidad de mantener en los jugadores la motivación y un nivel de estrés que les permita pensar que pueden llevar a cabo un desempeño correcto. “Si, por el contrario, están muy estresados y juegan mal, el equipo acaba en desastre”, ha subrayado el especialista en neurociencias de la conducta.

“En México, la gente ha intentado que la selección de fútbol sea un modelo a seguir, y en una justa mundial es increíblemente identificada. Los aficionados creen que es su representante ante el mundo, y se deprimen si lo ven fallar, pues se rompe el ídolo, el amor platónico”, ha añadido Sánchez, para el que la derrota es una sensación de pérdida que puede generar en el aficionado depresión y ansiedad. México perdió el último partido de la fase de grupos, pero se ha clasificado gracias a la victoria de Corea del Sur ante Alemania.