La respuesta del sistema inmunológico empeora en situaciones de estrés, según se ha puesto de manifiesto en el primer Simposio de Verano: Inmunología en México, celebrado en las instalaciones del CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada).

En una nota de prensa, el centro de investigación mexicano destaca que cerca del 10% de los casos de cáncer se deben a la predisposición genética. El resto, añade, surge por factores como la contaminación del aire, el uso de productos de belleza con muchos químicos, la mala alimentación, el tabaco, la exposición a los rayos ultravioleta y el estrés.

Según los expertos reunidos en este simposio, controlar el estrés fortalece la respuesta del sistema inmunológico. El doctor Alexander Pedroza González, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el sistema inmunológico está en contacto con agentes que son agresivos para las células.

Pedroza ha recordado que la respuesta del sistema inmunológico se ve alterada por estos factores. “Básicamente”, ha explicado, “todos nos vemos expuestos al sol y muchos tenemos una mala dieta y no por ello generamos tumores. Esto se debe, en gran medida, a que el sistema inmunológico funciona como un sistema de reparación”.

Este especialista ha recordado que para asegurar que la respuesta del sistema inmunológico sea la adecuada es necesario reducir la ingesta de azúcares, grasas y alimentos procesados, tener una dieta rica en fibras y proteínas y, sobre todo, controlar los niveles de estrés. Tal y como recalca Pedroza, el estrés reduce la capacidad de respuesta del sistema inmunológico.

“Lo deprime e impide que trabaje de forma adecuada”, añade. De hecho, muchas enfermedades se aceleran por el estrés, según este experto. Un ejemplo son los pacientes de cáncer, según el doctor Pedroza. “Antes de saberlo, la enfermedad no evoluciona. Se le notifica y entonces comienza la angustia y empiezan una serie de alteraciones metabólicas que aceleran la patología”, detalla.

Para mantener un sistema inmunológico sano y que proporcione una respuesta adecuada, el investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN), Rommel Chacón, recomienda seguir un esquema de vacunación. Según destaca, la vacunación es una de las formas más importantes de prevenir enfermedades.

Rommel Chacón ha apuntado que el campo de estudio de la Inmunología en México ha crecido gracias a las aplicaciones que ha tenido, sobre todo en el área médica. Las actividades que realiza la Sociedad Mexicana de Inmunología también han fortalecido este avance.