La tasa de fecundidad en Uruguay ha descendido a 1,71 hijos por mujer en edad reproductiva, según un informe presentado por el Ministerio de Salud Pública. Desde el 2003, indica la agencia Xinhua, la tasa de fecundidad en Uruguay registra valores por debajo del reemplazo (inferiores a 2,1 hijos por mujer).

Esta situación, explica Salud, “coloca a Uruguay en el conjunto de países de baja fecundidad”. No obstante, el ministerio ha garantizado que el país no se enfrenta a una “alerta demográfica”. La tasa de fecundidad en Uruguay está aun alejada del límite correspondiente a lo que se denomina “muy baja fecundidad”, ha explicado Juan José Calvo, del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Este experto ha rechazado que la tasa de fecundidad en Uruguay sea preocupante. “El país no enfrenta una situación problemática debido a esto, sino que acompaña la gran tendencia mundial de descenso, iniciada por los países más desarrollados y extendida a casi la mitad de la población mundial”.

Las cifras del ministerio indican que, en 2017, se registraron 43.014 nacimientos en el país, lo cual representa una bajada de 4.044 en relación con el año anterior, señala la agencia Xinhua. La reducción de la natalidad se produce por efecto de la disminución de la fecundidad de las mujeres en varios grupos de edad, explica el informe del ministerio.

Los embarazos en adolescentes también disminuyeron, según apunta el informe, en más de 1.200. El ministro de Salud, Jorge Basso, ha concluido que la “reducción en la cantidad de embarazos adolescentes demuestra que todas las políticas sanitarias y sociales inciden en este fenómeno que forma parte de los objetivos sanitarios”.