La telemamografía del MINSA (Ministerio de Salud de Perú) ha atendido a más de 3.000 mujeres. Según informa el ministerio en una nota de prensa, este servicio permite la detección precoz del cáncer de mama. El desarrollo de la telemamografúa del MINSA “ha escrito un nuevo capítulo en la historia de la Medicina peruana”, ha destacado Henry Rebaza, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del MINSA.

Esta tecnología, ha continuado, permite acercar los servicios médicos especializados a pacientes de regiones alejadas o con una capacidad resolutiva limitada. La telemamografía del MINSA supone un beneficio para las mujeres ya que evita el tener que desplazarse a otras ciudades para obtener un diagnóstico rápido. “Los costos se reducen al prescindir de los traslados y las estancias”, ha explicado Rebaza.

La red de telemamografía del MINSA integra a varios hospitales. El último centro en incorporarse ha sido el Hospital Regional de Lambayeque. El viceministro ha subrayado que la apertura de los servicios de teleconsulta y telemamografía de este centro beneficiará a unos 300.000 ciudadanos de Chiclayo, de los que 18.000 son mujeres de entre 50 y 69 años de edad.

Para la implementación de la telemamografía del MINSA se ha procedido a interconectar con el Centro de Lectura de imágenes del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (Heves) en Lima. La red está integrada por radiólogos que interpretan la telemamografía recibida y proponen las recomendaciones para las evaluaciones periódicas.