La obtención de esta autorización se inició en colaboración con el personal administrativo y académico de la División de Ciencias de la Salud del Campus León. Durante la primera fase del proceso, se elaboró una autoevaluación acerca de la manera en la que opera cada uno de los departamentos. Se evaluaron aspectos como los procesos administrativos, las instalaciones, el servicio que prestan los estudiantes y el programa educativo.

La segunda fase se inició tras recopilar toda esta información a lo largo de un año. Tras esto, se elaboró el informe generado por la universidad y se envió la solicitud al Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica. Con este proyecto, la Universidad de Guanajuato busca mantener la excelencia y vanguardia en la formación profesional de médicos.

La participación de los estudiantes en este proceso ha sido “excelente”

Según ha destacado Cipriana Caudillo Cisneros, secretaria académica de la División de Ciencias de la Salud, “los estudiantes han tenido una participación excelente”. “Además”, ha continuado, “debemos señalar que los evaluadores nos dicen que nuestros estudiantes tienen un alto nivel académico y sentido crítico”.

Por otro lado, la universidad ha recordado que este año sus estudiantes ocuparon el tercer lugar de todas las universidades de Medicina a nivel nacional. La autorización fue aprobada tras la visita de una comitiva de 5 miembros del órgano verificador a las sedes donde se imparte la Licenciatura de Médico Cirujano para comprobar que lo plasmado en la autoevaluación corresponde a lo que ellos pudieron observar durante su estancia.