La vacuna cubana contra tumores sólidos se ensayará en el CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica) de la Habana. Según señala la agencia EFE, el ensayo de la vacuna cubana contra tumores sólidos es la “máxima prioridad” del grupo estatal Biocubafarma, responsable de otros 7 medicamentos de alto impacto.

El nombre comercial de la vacuna cubana contra tumores sólidos es Savax, indica EFE, y se encuentra en la segunda fase de pruebas para comprobar su eficacia en tumores de ovarios y hepáticos. Antes de incluirse en esta segunda fase, la vacuna cubana contra tumores sólidos fue testeada en un grupo de 30 pacientes en estadios avanzados y con expectativas de vida muy limitadas.

El director del CIGB, Gerardo Guillén, ha explicado a EFE que, 5 años después no solo se ha constatado el incremento de la expectativa de vida de estos pacientes sino también la reducción total de los tumores en 4 de ellos. Pese al éxito de esta prueba, los investigadores consideran necesario evaluar otros parámetros para confirmar por completo la eficacia de esta vacuna.

Junto a esta vacuna cubana contra tumores sólidos, el CIGB trabaja de manera prioritaria este año en nuevas formulaciones del Heberprot-P, una terapia para el tratamiento de las úlceras del pie diabético y el proyecto estrella de la biotecnología cubana, registrado en más de 20 países, añade la agencia EFE.

Por otro lado, el centro de investigación trabaja en el desarrollo de un péptido sintético para el tratamiento de la isquemia cardiaca, un medicamento para la artritis reumatoide y un tratamiento para la isquemia cerebral. Otro de los logros del CIGB es Gavac, una vacuna de producción propia contra la garrapata del ganado.