Las acciones del MINSA contra la tuberculosis se fortalecerán según señala el propio Ministerio de Salud (MINSA) de Perú en un comunicado. El refuerzo a estas acciones del MINSA contra la tuberculosis se ha coordinado con la OMS (Organización Mundial de la Salud) que ha ofrecido el apoyo de la misión Epi Review.

Tal y como detalla el MINSA, este equipo de expertos de la OMS estará presente en Perú hasta el 13 de julio y se encargará de proponer mejoras para reducir los casos de tuberculosis en el país. Su trabajo consiste, entre otras cosas, en realizar visitas de campo a algunos establecimientos de salud para evaluar el nivel y tendencias de la carga de la enfermedad.

Esta misión, además de reforzar las acciones del MINSA contra la tuberculosis, analizará el sistema nacional de información sobre esta patología implantado en el país. El trabajo de esta misión será muy valioso, ha reconocido la directora de Prevención y Control de la Tuberculosis del MINSA, Julia Ríos Vidal.

Tal y como ha subrayado reforzar las acciones del MINSA contra la tuberculosis permitirá mejorar la toma de decisiones y realizar un análisis epidemiológico sobre la enfermedad para poder implementar estrategias específicas para reducir la incidencia. La misión Epi Review visitará centros de salud como el de San Cosme, el de La Victoria o el Centro Materno Infantil San José.

Estas acciones también se reforzarán en instituciones responsables del procesamiento de la información sobre el control de la tuberculosis, como la Oficina General de Tecnologías de la Información y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta misión forman parte los expertos Babis Sismanidis (OMS-Ginebra), Francisco León (Consultor OPS-Ecuador), Larissa Otero (Consultora Peruana), Ingrid Garcia (OPS Colombia). Perú se convierte, gracias a esta colaboración, en el primer país de la región de las Américas que recibe la misión de Epi Review y es el número 70 en beneficiarse de esta evaluación epidemiológica.