Las especialidades médicas de la UG (Universidad de Guanajuato) en México han sido reconocidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Concretamente las especialidades médicas de la UG acreditadas por el PNPC han sido Cirugía de Columna, Medicina Familiar y Medicina del Trabajo y Ambiental.

Tal y como informa la propia universidad, de las especialidades médicas de la UG reconocidas, Medicina Familiar es la primera vez que ingresa en el PNPC. Esta especialidad entra en fase de desarrollo por un tiempo de 2 años. Este programa se considera de primer nivel de atención ya que tiene en cuenta no solo la problemática de salud del paciente, sino que también atiende el impacto que tiene dentro de su familia, destaca la UG.

La especialidad de Medicina de Familia de la UG cuenta, en la actualidad, con 67 médicos residentes. Para alcanzar una acreditación de este tipo se necesita una gran motivación y acciones de mejora proyectados a 2 años, ha explicado la doctora Sandra Guadalupe Domínguez, profesora titular de esta especialidad.

La capacitación en el ámbito de la prevención mejora

La sede de esta especialidad médica de la UG se sencuentra en el IMSS. El reconocimiento de Medicina Familiar ha estado en parte propiciado por la publicación, en 2014, del libro El médico familiar ante la Medicina tradicional, explica la UG en su nota de prensa. Otro especialista de la UG, Luis Gerardo Marín, reconoce que ha habido mejoras en la especialidad, fundamentalmente en la capacitación en el ámbito de la prevención.

Otra de las especialidades médicas de la UG acreditadas ha sido Medicina del Trabajo. Esta disciplina se imparte en el IMSS Hospital General de Zona, detalla la UG. Martha A. Gasca, especialista en Medicina del Trabajo, ha destacado que es vital que en las empresas estos médicos protejan a la plantilla minimizando los daños y factores de riesgo a los que se exponen.

En el caso de la Cirugía de Columna, este es el segundo año que recibe este reconocimiento, apunta la universidad mexicana. Este programa se considera de entrada indirecta ya que se requiere contar con una especialidad previa como Neurocirugía o Traumatología u Ortopedia, concluye la UG.