El Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa (HMJCU) y el Ministerio de Salid (Minsa) aseguran que las infecciones estomacales pueden evitarse con higiene.

El Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa (HMJCU) y el Ministerio de Salud (MINSA) aseguran que las infecciones estomacales pueden evitarse con higiene. Por este motivo, ha recogido las recomendaciones que los ciudadanos deberían seguir para evitar estas enfermedades y otras dolencias relacionadas.

Luis Pancorvo Escala, director médico del HMJCU, ha explicado: “Con frecuencia olvidamos un hábito de higiene fundamental, que es lavarse las manos. También es necesario conservar los alimentos en las mejores condiciones para evitar cualquier infección estomacal”. Además, este profesional ha asegurado que las infecciones estomacales aumentan un 30% durante las vacaciones. Por este motivo, ha elaborado una lista con las recomendaciones para evitar estas enfermedades:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón y después secarlas con un paño limpio
  2. Lavar con agua los alimentos antes de cocinarlos o consumirlos.
  3. Cubrir los alimentos con una tapa, plato o paño para evitar la exposición al aire.
  4. Alejar las comidas de la luz del sol directa o de diferentes fuentes de calor, para evitar se que se recalienten y se descompongan.
  5. Es importante almacenar los alimentos en condiciones de refrigeración, independientemente de la estación del año.
  6. En el caso de realizar una comida al aire libre, como en una excursión, es aconsejable llevar agua para lavar los alimentos y utensilios de cocina.
  7. Es recomendable observar el aspecto de las comidas antes de consumirlas. En caso de descomposición tirarla a la basura.
  8. Es importante prestar especial atención a las salsas y cremas, ya que se estropean en menos tiempo que el resto de las comidas.

Síntomas

Por otra parte, Pancorvo ha informado de los síntomas que suelen presentar las enfermedades gastrointestinales. Algunos síntomas son diarrea, malestar general, náuseas y vómitos, incluso en algunos casos fiebre. Por lo tanto, si aparecen estos índices es importante acudir a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado.