El médico expuso sus conclusiones durante la ponencia Lesiones por sobrecarga, en el auditorio de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (Cgfie) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Carpintero afirmó que las lesiones por sobrecarga se han dado desde hace más de un siglo, son poco estudiadas y tienen errores frecuentes de diagnóstico.

El experto, profesor de la Universidad de Córdoba, subrayó que las lesiones por sobrecarga se deben principalmente a:

  1. Una condición física incorrecta.
  2. Uso de una técnica deficiente
  3. Mala dosificación o cambios bruscos de entrenamiento.
  4. Uso de equipo deficiente.
  5. Mala elección del deporte por parte del atleta.
  6. Problemas biomecánicos.
  7. Desequilibrios musculares.

El médico precisó que existe una gran variedad de contusiones por sobrecarga ósea, articular, muscular, tendinosa y neurológica. Durante su exposición, Carpintero también mencionó que otras lesiones frecuentes en deportistas jóvenes son las fracturas por estrés con un 10%. Estas se dan por un microtraumatismo repetido que sobrepasa la capacidad de resistencia, por una fatiga sobre un hueso sano y una insuficiencia sobre un hueso osteoporótico.

El experto abundó que estas fracturas se localizan en cualquier hueso del cuerpo que esté sometido a cargas cíclicas y se dan en miembros inferiores en el 95% de los casos, por lo que dijo que la prevención es el mejor tratamiento, controlar el dolor y la inflamación, así como realizar un diagnóstico preciso y reducir la actividad física.