El elevado número de muertes por contaminación en México han llevado a la diputada a proponer una reforma de la Ley General de Cambio Climático y la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, informa Xinhua. El objetivo de la reforma es lograr que las entidades tengan la obligación de elaborar e incorporar en sus presupuestos una partida destinada al cambio climático.

Tal y como ha detallado Elva Lidia Valles a Xinhua, la reforma persigue que las asignaciones a gasolinas y diésel sigan un esquema de cuota fija que permita fortalecer el cuidado y la protección del medio ambiente y de la salud, ya que los impuestos a combustibles generarían un doble dividendo social.

La diputada mexicana ha explicado que este sistema permitiría recaudar a través de bienes cuyo consumo genera externalidades negativas, tales como la contaminación del aire y efectos ambientales globales. La política tributaria, detalla, coadyuvaría al desarrollo sostenible del país.

Esta es una de las medidas que se quieren impulsar para combatir las muertes por contaminación en México. La diputada ha destacado que esta iniciativa busca contribuir a que estados y municipios cuenten con los recursos económicos necesarios, y cumplan con lo establecido en la Ley General de Cambio Climático.