El proceso natural de pensamiento en los niños podría verse alterado por el uso que hacen de las redes sociales. Así lo sugiere el psicólogo mexicano Erick de Jesús Olvera Monterrubio. Según recoge la agencia Xinhua, un comunicado difundido por la Universidad del Valle de México (UVM), el uso de una red virtual afecta al proceso natural de pensamiento de los menores.

Este investigador ha explicado que les llega demasiada información y esto afecta al desarrollo social, moral y cognitivo. El psicólogo ha destacado que el uso de redes sociales como Facebook tiene un impacto negativo considerable, puesto que provoca que se distorsione el desarrollo de las habilidades de socialización.

Cerca de 66,5 millones de mexicanos usan Facebook, según las cifras que maneja el Centro de Investigación e Innovación en Tecnología de la Información y Comunicación de México. Olvera Monterrubio ha explicado que “los procesos sociales se complican más cada día a causa de las redes sociales”.

“En la actualidad”, añade, “los jóvenes dejan de tener amigos al exterior, llevan una vida virtual en lugar de una vida real, lo que convierte a las redes sociales en una amenaza para el proceso natural de pensamiento y pone en peligro el contacto real de las personas con otros individuos”.

En opinión del psicólogo, es necesario restringir las redes sociales a los niños. Durante la adolescencia (15-19 años), la red podría ser funcional pero siempre con vigilancia por parte de los padres. “La información puede tergiversarse, puede llegar información falsa que deteriore la función social de los adolescentes y obviamente sus propios conceptos como amistad, amor, legalidad y familia”, ha subrayado.