Los casos de sífilis en Argentina se han triplicado entre 2011 y 2017 según ha advertido el Ministerio de Salud. De acuerdo con los datos oficiales, los casos de sífilis en Argentina pasaron de los 3.875 de 2011 a los 11.709 de 2017, y la mayoría se produjeron en jóvenes de 17 a 30 años, indica la agencia Xinhua.

El Ministerio de Salud argentino ha recordado que la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por la bacteria Treponema Pallidum. La enfermedad pasa por 3 fases: al inicio aparecen unas pequeñas llagas en la vagina, pene ano o boca; pasados 6 meses puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañada de caída del cabello y fiebre; y si la bacteria queda en la sangre, puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras enfermedades graves.

Para prevenir más casos de sífilis en Argentina, el Ministerio de Salud insiste en la importancia del preservativo. La organización estadounidense Aids Healthcare Foundation (AHF) explica que está comprobado que tanto la sífilis como otras enfermedades de transmisión sexual pueden prevenirse utilizando el preservativo.

Un estudio de esta entidad asegura que el 14,5% de las personas utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en determinadas ocasiones y el 20,5% no lo usa nunca. En palabras de esta organización, “sigue siendo fundamental que, desde el gobierno, la comunidad médica y la sociedad civil se refuercen las campañas de concientización, educación y difusión sobre la prevención con el uso del preservativo y la detección temprana mediante testeos para minimizar el riesgo de contagio.