La eutanasia en Colombia podrá ser solicitada por los familiares de pacientes en estado vegetativo. La Corte Constitucional ha solicitado al Gobierno de Colombia modificar la normativa actual para permitir que los familiares de un paciente en estado vegetativo puedan solicitar la eutanasia.

La normativa vigente sobre la eutanasia en Colombia establece que únicamente la persona enferma puede expresar su voluntad de morir dignamente. Tal y como destaca la DPA, la Corte Constitucional considera que es necesario facultar a los familiares de los pacientes que no tienen la posibilidad de manifestarse por voluntad propia para que puedan realizar ellos esta solicitud.

En estos casos, indica la Corte, debería existir un consentimiento sustituto, es decir, el familiar estaría capacitado para solicitar la eutanasia en Colombia para el enfermo terminal que no puede manifestar su voluntad. “En estos casos”, apunta la Corte Constitucional, “la familia podrá sustituir el consentimiento”.

El Gobierno de Colombia tiene 4 meses para adoptar la nueva norma, indica la DPA. La Corte Constitucional ha ordenado al Congreso regular el derecho a morir dignamente y le ha dado un plazo máximo de 2 años para hacerlo. El primer caso de eutanasia en Colombia se registró en 2015. Este procedimiento se aplicó a un hombre de 75 años que padecía un cáncer terminal.

En ese momento el Ministerio de Salud de Colombia expidió el protocolo para realizar la eutanasia después de que la Corte Constitucional le pidiera al Gobierno la elaboración de una norma que sirva “como referente para la realización de este procedimiento, garantizando el derecho a morir dignamente”.