Los hombres perfeccionistas tienen más probabilidades de sufrir TOC (trastorno obsesivo compulsivo), según ha destacado la coordinadora del Programa de Desarrollo de Habilidades Emocionales y Prevención de la Universidad Iberoamericana, María Luisa Hinojosa. La profesora mexicana ha explicado que las personas que sufren TOC dedican mucho tiempo a repetir tareas hasta que alcanzan la perfección.

Hinojosa asegura que el hecho de sufrir TOC impide a muchos de estos pacientes adaptarse a los cambios y a diferentes puntos de vista. Según esta especialista, los hombres perfeccionistas son más vulnerables a sufrir TOC, mientras que la tendencia en las mujeres es a padecer TAG (trastorno de ansiedad generalizada).

Tal y como destaca la agencia Xinhua, la profesora de la Universidad Iberoamericana considera que los hombres perfeccionistas, rígidos e inflexibles son más propensos a sufrir este tipo de trastornos. “Las personas que experimentan TOC sufren mucho, son meticulosos y no soportan ver algo fuera de lugar”.

Cuando el TOC es verdaderamente disfuncional, las personas terminan perdiendo su empleo y ven obstaculizada su vida cotidiana, recuerda la especialista. Hinojosa ha explicado que al sufrir TOC la persona es consciente de que su pensamiento es irracional, pero siente la necesidad de hacerlo.

Estos planteamientos han sido expuestos durante el taller Estrategias para combatir la ansiedad. Según la profesora Hinojosa, la ansiedad se experimenta de múltiples formas y tiene mucho que ver con el género. Así, las mujeres experimentan con mayor frecuencia el trastorno de ansiedad mientras que en los hombres es más habitual el TOC.