La malaria en Brasil en los últimos años ha disminuido gracias a estratégias implementadas por la OPS

Los casos de malaria en Brasil se han reducido un 38% según ha avanzado el Ministerio de Salud. De enero a marzo de este año, autoridades sanitarias notificaron 31 872 casos nuevos de dicha enfermedad. En el mismo periodo del 2018, se registraron 51 076 casos de malaria en el país.

Los resultados fueron presentados por el coordinador general de los Programas Nacionales de Control y Prevención de la Malaria del Ministerio de Salud, Cassio Peterka. En el marco del Día Mundial de la Malaria, la autoridad sanitaria lanzó la campaña Brasil sin malaria, con enfoque en la región amazónica, que concentra más del 99% de los casos de la enfermedad.

La reducción de los casos de malaria en Brasil se debe, principalmente, a la integración de las acciones de salud realizadas por el Gobierno Federal. También han participado los estados, municipios y la población. Para 2019 los principales desafíos son mantener la continuidad de las acciones de vigilancia de la malaria, mejorando la oportunidad en el diagnóstico y tratamiento. Asimismo trabajarán en la respuesta rápida a brotes y la movilización social. Además, impulsarán la orientación para la prevención de la enfermedad en la población y fortalecerán los niveles locales.

Para este año, el Ministerio de Salud, en asociación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha intensificado las acciones de integración de la prevención de la malaria con la atención primaria en los estados y municipios. Por su parte, el ministerio realizó 2 capacitaciones con profesionales de salud de Brasil con la finalidad de mejorar la metodología de trabajo centrándose en la identificación de los focos de malaria.  Además, otra importante estrategia en  desarrollo es la sensibilización de la población, parte esencial del proceso.