Consumir más de 2 tazas de café al día puede afectar al sistema nervioso e incrementar el riesgo de sufrir alucinaciones, ansiedad e irritabilidad. El médico del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), José Ángel Hernández Solano, ha explicado que el exceso de la ingesta de café (más de 2 tazas al día) puede generar diferentes problemas en el sistema nervioso.

Hernández Solano ha destacado en declaraciones a la agencia Xinhua que “el abuso de su consumo puede incrementar el riesgo de sufrir alucinaciones, ansiedad y, por su efecto diurético, puede provocar deshidratación. Según este especialista, la cafeína actúa en el cerebro bloqueando un neurotransmisor que se denomina adenosina, con lo que aumentan otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad y el estado de alerta.

Tal y como destaca Xinhua, esta bebida puede generar adicción, de ahí que este especialista recomiende no consumir más de 2 tazas de café al día. También puede producir dolores estomacales debido a los ácidos que genera. Además de limitar el consumo de café en adultos, este especialista desaconseja el consumo de esta bebida en niños, personas con trastornos del sueño, pacientes con úlceras, colitis y hernia hiatal.

“Lo más importante”, ha resaltado Hernández Solano, “es no superar el límite de 2 tazas de café al día”. Este especialista recomienda no tomar café en ayunas y evitar añadirle algún otro tipo de componente para evitar dolores estomacales. El médico mexicano ha recomendado las versiones descafeinadas como alternativa para quienes reaccionan de una manera intensa a sus componentes.