Médicos brasileños han operado con éxito a 2 siamesas unidas por la cabeza. Según informa la agencia Xinhua, esta intervención se realizó por primera vez en este país latinoamericano a unas gemelas nacidas en 2016 en el estado de Ceará. Las 2 siamesas unidas por la cabeza fueron intervenidas con éxito el pasado 17 de febrero en Ribeirao Preto (Sao Paulo).

La operación estuvo liderada por el neurocirujano Hélio Rubens Machado del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo de Ribeirao Preto. Esta fue la primera de las 4 intervenciones que necesitan las 2 siamesas unidas por la cabeza para ser separadas por completo, señalan los médicos.

Esta primera intervención contó con la colaboración de James Goodrich, médico estadounidense, referencia mundial en cirugías de este tipo, y fue posible gracias a un convenio entre la Facultad de Medicina de la USP en Ribeirao Preto y el Montefiore Medical Center de Nueva York.

El equipo que realizó esta primera cirugía a las 2 siamesas unidas por la cabeza reconstruyó, antes de la operación, tanto el cráneo como el cerebro de las niñas de forma tridimensional. Por otro lado, en Estados Unidos “se realizó un molde de acrílico con el detalle de cada vuelta del cerebro, cada vena y arteria, exactamente como son”, ha explicado el neurocirujano.

Dentro de los procesos que se llevaron a cabo en la cirugía practicada a las siamesas unidas por la cabeza, solo desconectar los vasos sanguíneos y expandir la piel en la cabeza duró 7 horas, indica Xinhua. Las 2 hermanas deberán pasar ahora por 3 cirugías más. En cada una de las operaciones, se abrirá una parte del cráneo y las venas y partes superpuestas de un área de los cerebros serán separadas.

Los periodos de recuperación entre una intervención y otra será de entre 2 y 4 meses, aseguran los médicos. Si todo sale bien, después de un año, las siamesas unidas por la cabeza serán separadas de forma definitiva. La última operación será la más compleja de todas.