El Senado dio luz verde al proyecto con 98 votos a favor, 7 en contra y una abstención. Esta norma modifica varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. La propuesta enviada al Congreso en abril por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, establecía el uso medicinal de la marihuana y aumentar a 28 gramos el límite permitido de posesión para consumo personal, que actualmente es de 5 gramos.

La cámara alta ha destacado en un comunicado que en el dictamen no se aborda el tema relacionado con la dosis máxima de cannabis para consumo personal, puesto que este asunto se analizará y debatirá cuando se determine por parte de las comisiones dictaminadoras. El proyecto aprobado establece que la Secretaría de Salud será la encargada de regular el uso medicinal de los derivados del cannabis.

Esta norma también regulará la importación y la investigación científica nacional para una posterior producción en México. “La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal", establece la resolución.