En concreto, la universidad trabaja en 2 proyectos liderados por el doctor César Rogelio Solorio Alvarado, profesor de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNyE), quien apoyado por el Fondo de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato (FINNOVATEG), busca realizar y posteriormente comercializar síntesis de antidiabéticos y moléculas antibióticas con efectos más prolongados y menos tóxicos para los pacientes.

El primero de los proyectos consiste en el desarrollo de antidiabéticos orales derivados de la metformina. El descubrimiento de elementos orgánicos que generan poca solubilidad en los núcleos de las bisguadinas permite removerlos para combinarlos con otros grupos funcionales y obtener los antidiabéticos, apunta el investigador.

Pese a que en el mercado ya existen varios productos de este tipo, el doctor Solorio Alvarado asegura que la diferencia radica en que la mayoría de ellos son eliminados rápidamente del cuerpo del paciente, ocasionando una constante necesidad de consumo, efectos secundarios negativos y más gasto económico.

Por este motivo, el proyecto de la Universidad de Guanajuato contempla sintetizar sustratos similares que no necesiten ser consumidos en grandes cantidades y que el organismo sea capaz de retener causando la menor toxicidad posible. Este proyecto y el de síntesis de moléculas antibióticas se encuentran en fase de estudios de toxicidad y biodisponibilidad.