Un prototipo de monitoreo del pulso cardiaco a distancia ha sido diseñado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México con el objetivo de prevenir infartos. La aplicación permite seguir el pulso a través un teléfono inteligente o una página web. De esta manera, se puede hacer seguimiento telemático en tiempo real de personas que tengan alguna enfermedad cardiaca o discapacidad.

Según ha informado el IPN, los responsables de este prototipo de monitoreo del pulso cardiaco son Daniel Burgos Piedras, Ezequiel Chávez Mercado y Daniel Rosales Gallegos. Estos jóvenes son estudiantes de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.

De acuerdo con los estudiantes, las muertes por infarto han aumentado en México un 50% en los últimos 14 años. De hecho, el infarto es una de las principales causas de muerte en adultos en el país latinoamericano. En promedio, los infartos se dan en torno a los 60 años, según los datos del Registro Mexicano de Síndromes Coronarios Agudos (RENASICA).

Datos en tiempo real

Ante esta realidad, los jóvenes se plantearon diseñar un prototipo de monitoreo del pulso cardiaco que ayudara a prevenir esos eventos cardiacos. Primero, hicieron un estudio de los dispositivos disponibles en el mercado. Estos suelen ser costosos y no permiten integrar los datos en un servidor para ser consultados en tiempo real.

Los estudiantes aplicaron sus conocimientos de programación, redes, protocolos IP, wifi y Bluetooth, entre otros, para crear su diseño. El prototipo de monitoreo es básicamente un dispositivo infrarrojo que se coloca en una extremidad del cuerpo. A través de un microcontrolador, procesa los datos que capta y los envía vía wifi o Bluetooth a una aplicación, donde pueden verse las gráficas del pulso.

Si se detecta alguna variación relevante del pulso, el prototipo de monitoreo emite una alerta para avisar a los familiares o el médico del usuario. El objetivo de los jóvenes es perfeccionar el prototipo para conseguir un producto de bajo coste al que pueda acceder la población con bajos recursos.