Está demostrado que acompañar el tratamiento médico para frenar el avance del alzhéimer con una terapia diaria de estimulación tiene mejores resultados sobre los pacientes. Además de esta mejora en los resultados clínicos, la App para estimular a enfermos de alzhéimer evita los gastos que supone el traslado del paciente y el esfuerzo físico de los pacientes, que por lo general son adultos mayores.

En la actualidad, estas terapias se realizan en los hospitales a partir de test que en ocasiones resultan complejos para los propios pacientes. Precisamente una de las características de la App para estimular a enfermos de alzhéimer diseñada por Itzel Iraís es que se trata de un programa muy atractivo y sin distractores, a la que, además, pueden acceder desde cualquier tablet con sistema Android.

Con el objetivo de que el paciente mejore sus capacidades cognitivas, el prototipo de la App para estimular a enfermos de alzhéimer diseñada por el Instituto Politécnico Nacional de México cuenta con una serie de ejercicios que estimulan las áreas cerebrales responsables de la orientación, la memoria, el lenguaje, el razonamiento y la atención.

El objetivo de la App para estimular a enfermos de alzhéimer es que el paciente responda correctamente a los ejercicios al realizarlos por primera vez. No obstante, la App envía pistas para facilitarle la respuesta y cuando esta es correcta aparece un mensaje de felicitación en la pantalla y el paciente pasa el siguiente ejercicio.  

Por otro lado, la App avisa al usuario si la terapia del día se realizó o le muestra un recordatorio en el caso de que no se haya llevado a cabo. Además, esta información se registra de forma automática en el dispositivo del médico para que pueda llevar un seguimiento de la terapia cognitiva realizada por el paciente.

“Para esta fase inicial, sólo tengo diseñadas las pantallas para 20 ejercicios, pero es un proyecto con gran potencial que podría convertirse en una herramienta importante para el tratamiento de este sector poblacional, por lo que continuaré haciéndole las mejoras que me permitan en un futuro comercializarlo”, ha concluido Itzel Iraís.