El director del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, ha hecho este anuncio durante su participación en el Taller Nacional sobre la Implementación de la Convención de Armas Biológicas (CAB). El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha destacado que el SENASICA cuenta con sistemas de vigilancia como las unidades de Inteligencia Sanitaria y la Red en esta materia que se está integrando a nivel nacional.

Por su parte, Flavio Díaz Mirón, coordinador de Asesores de la SAGARPA, ha explicado que México tiene un estatus fito y zoosanitario privilegiado, ya que es uno de los 5 países reconocidos por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés), como libre de las enfermedades cuarentenarias de bovinos más letales del mundo.

Díaz Mirón ha señalado que el estatus que ostenta México no es producto de la casualidad, sino resultado del esmero que se ha puesto para ser más profesional, equipar sus laboratorios y capacitar a sus técnicos, con el objetivo de ser más competitivos y confiables en los mercados internacionales.

El taller tiene como objetivo generar acciones para que, de manera preventiva, se fortalezca la detección, preparación y respuesta nacional ante una eventualidad, así como atender brotes de enfermedades infecciosas. Por otro lado, destacan que es una oportunidad para el intercambio de información que ayude entre otras cosas, a lograr sistemas de vigilancia epidemiológica aptos para la detección oportuna de eventos emergentes que incorporen elementos de vigilancia de enfermedades transmisibles.