La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México ha retirado del mercado los cereales de la marca estadounidense Honey Smacks ante un posible riesgo de salmonela. La decisión se tomó en coordinación con la empresa Kellogs Company México después de que las autoridades estadounidenses alertaran del hallazgo. Profeco ha reiterado que se trata de una medida preventiva, ya que ningún otro producto de la compañía se ha visto afectado por el posible brote de salmonela y, además, la distribución del cereal en México en limitada.

Tal como ha informado el organismo defensor del consumidor y reproduce la agencia XinHua, las cajas de cereales afectadas son las de 866 gramos, 15,3 y 23 onzas. Ante el riesgo de salmonela, la autoridad de México ha divulgado 3 Códigos Universales de Producto (UPC) que permitirán a los consumidores comprobar si sus cajas de cereales son parte del lote afectado. En el documento oficial también se especifica la fecha de caducidad de los cereales contaminados; entre el 14 de junio de 2018 y el 14 de junio de 2019.

Por su parte, la empresa de cereales se ha comprometido devolver el dinero a los compradores o a cambiar el producto por otro alimento. Tanto Kellogs Company México como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en EE. UU., han abierto una investigación sobre el fabricante externo que produce los cereales. Las autoridades han recordado que la salmonela puede provocar diarreas, vómitos y dolor abdominal. Niños, ancianos y pacientes inmunodeprimidos son los grupos más vulnerables frente a la infección por salmonela.