Este programa gratuito de lucha contra la anemia consta de 2 fases: la primera etapa es presencial y la segunda es virtual. Los profesionales de la salud del primer nivel de atención de los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y El Agustino, en Lima; y Ventanilla, en el Callao, ya cumplieron con la fase presencial.

Ellos serán los primeros en acceder a la plataforma virtual del programa, que está disponible en la web del Minsa y que consta de los 7 módulos o cursos: diagnóstico de anemia; manejo terapéutico y preventivo de la anemia en niños, adolescentes y gestantes; manejo terapéutico y preventivo de la anemia en gestantes, puérperas y adolescentes; uso del kit del buen crecimiento infantil, en el marco de la consejería CRED (Crecimiento y desarrollo) y atención infantil.

El programa también brinda formación en visita domiciliaria para el buen crecimiento y control de la anemia, visita domiciliaria para la prevención y control de la anemia en gestantes y recién nacidos, además de una sesión demostrativa de preparación de alimentos.

La anemia es la enfermedad que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre disminuye por debajo de niveles mínimos aceptables, y es uno de los más serios problemas de salud pública que tiene el Perú. Uno de cada 2 niños la padece y esta afección causa retrasos en su desarrollo. La anemia se produce fundamentalmente por deficiencia de hierro en el organismo.