Desarrollan la tecnología 5G en Chile

Recientemente se llevó acabo el primer procedimiento clínico con tecnología 5G en Chile, siendo el primero de este tipo en realizarse. Durante la prueba piloto, un médico dirigió el examen a través de un control de mando inalámbrico. Esto permitió dirigir a distancia los movimientos del ecógrafo. Se logró través de un guante sensorizado que sostenía un paramédico que se encontraba en otro sector del recinto, junto a la paciente embarazada.

El objetivo de la tecnología 5G en Chile aplicada en el sector sanitario es mejorar, de manera importante, la equidad de acceso a la Medicina. Así mismo busca optimizar el tratamiento, la telepatología y la teleradiología. No obstante, dicho desarrollo permitirá realizar reuniones clínicas, y todo lo que pueda significar una mejoría en la salud de las personas, explica el MINSA.

“Contar con una tecnología de esta magnitud para resolver sus problemas significa un tremendo avance en equidad para elementos diagnósticos. “Actualmente, están solo al alcance de unos pocos y, fundamentalmente, de aquellos que tienen más recursos”, según Jaime Mañalich, ministro de Salud.

Las principales características de la futura tecnología 5G en Chile son su alta velocidad, gran capacidad de transmisión de datos y menor latencia. El gobierno busca que este avance beneficie la calidad de vida de todos los usuarios. Al mismo tiempo pretende que ayude a todos los sectores productivos del país como la minería y la agricultura.

La futura tecnología 5G en Chile tendrá velocidades 20 veces superiores a la actual red 4G. Permitiendo, por ejemplo, la descarga de vídeos de alta definición en segundos o permitir visualizaciones en streaming de alta calidad. Además, beneficiará al usuario final, posibilitando descargas más rápidas, mayor cobertura, y conexiones más estables.